jueves, 31 de mayo de 2012

EL TABACO EN ECUADOR

 


 El cultivo requiere buen número de mano de obra y alta tecnología. En Ecuador, pocas empresas  lo desarrollan o lo fomentan en zonas muy especiales.

El tabaco de capa (negro) tiene una alta rentabilidad que puede aprovecharse como una nueva alternativa de inversión en el país.

Fundamenta su apreciación Pedro Álava, asesor de proyectos agropecuarios, en que es un producto 100% exportable y porque producimos una singular calidad .   

Considerando una explotación con toda la infraestructura necesaria: riego, casas de curado y fermentación, bodegas, equipos etcétera, la rentabilidad neta sobrepasa el 70% siempre y cuando el propio productor venda su tabaco en las subastas del mundo, afirma Álava.
Igual opinión obtuvimos de John Santamaría, director técnico de una compañía tabacalera, pero aclara que el tabaco de capa es más complicado producirlo que los llamados Virginia y Burley (rubios), pues estas hojas no se aceptan con roturas ni manchas de enfermedades y su color debe ser parejo para que las fábricas de puros lo destinen como raper o envoltura que  es usualmente el componente más costoso del cigarro.

Las zonas más aconsejables son aquellas de baja luminosidad ya que el exceso de horas sol provoca el engrosamiento de la hoja y la pérdida  de su elasticidad que es fundamental para servir como envoltura y para la concentración de la nicotina.

El tabaco de capa es más costoso, debido a que los cuidados fitosanitarios y de manejo son intensivos, los costos están alrededor de $ 2.800/ha, $300 más que las otras variedades de tabaco de fines distintos (cigarrillos).

En el mercado internacional la cotización del tabaco de capa varía entre $ 25 dólares hasta los $ 65/kilogramo, dependiendo de la calidad de su hoja y del cliente.

Normalmente se lo vende mediante subastas que transan al año  entre los 13 a 14 billones de libras. Según las estadísticas, la demanda será creciente hasta el 2005 a una rata del orden del 2% anual, y el precio de venta se cree que suba 21% en los mercados de consumo.

Antes que los mejores productores tuvieran que emigrar por la Revolución cubana, este tipo de tabaco de calidad solo  lo había en Cuba o Sumatra y algo en Brasil y los EE.UU.

Llegó así a Nicaragua, Honduras, Camerún y Ecuador, sin embargo, hoy por hoy el mejor tabaco de capa en el mundo se lo cultiva en Ecuador y en Connecticut, con enormes diferencias de costos, entre uno y otro. Cuando desee los tabacos de capa más caros y buscados del mundo Ecuadorian Sun Grown, ya sabe que no tiene que ir tan lejos.
 
En el 2001 la exportación de havanos generó  $ 276.645 y aquí solo dos empresas extranjeras se dedican a la producción de tabaco de capa.

  • En el país     se siembran las siguientes clases de tabaco:  Virginia, 800 a 1.000 ha/año.  Burley, 300 ha/año. Con estas dos clases se elaboran los cigarrillos rubios. Tabaco de capa, 1.000 ha/año. La mayoría para exportación.
  • Los semilleros se instalan  en abril y el corte de hojas va de agosto a noviembre. Es requisito tener riego. Las tareas más exigentes del cultivo son: control fitosanitario, aporque, trasplante, cosecha y clasificación. Todo responde a un estricto programa.
  • Según la versión de un  experimentado cultivador que nos pidió no dar su nombre, del 25 al 30%  se diferencia el presupuesto que fija la industria para desarrollar el cultivo con el de él. “El margen para el agricultor se estrecha, sobre todo cuando hay quince clases de calidades de hoja, pero el cigarrillo las tiene mezcladas.
  • De cuatro    a cinco personas son necesarias para atender una hectárea de tabaco. Los costos aumentaron por las tarifas de la energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario